La Montaña Palentina sigue perdiendo recursos y servicios, tristemente ahora es el transporte en FEVE el que se ve afectado por lo que parece ser una operación dirigida a que esta línea desaparezca: falta de maquinistas, de unidades, transporte improvisado en autocar,incumplimiento de horarios...son algunos de los grandes y graves problemas que planteo al gobierno.
El ferrocarril de La
Robla constituye la línea de vía estrecha más larga de Europa Occidental, con
335 km, comprendida entre La Robla (León) y Bilbao (Vizcaya), en España. Su
tramo principal, entre La Robla y Balmaseda, fue inaugurado el 11 de agosto de
1894.Su objetivo principal era acercar la importante producción carbonífera de
las cuencas mineras leonesa y palentina a su consumo en la poderosa industria
siderúrgica de Vizcaya.
En 1991 cesó su utilización para el tráfico de
pasajeros —restringido solo al de mercancías—, pero, gracias a distintos
convenios con la Administración pública, en 2003 se reanudaron distintos
servicios entre León y Bilbao.
Su recorrido atraviesa
las provincias de León, Palencia, Cantabria, Burgos y Vizcaya, y debido a su
influencia económica y social a lo largo de más de un siglo es considerado uno
de los ferrocarriles más emblemáticos de España.
Su influencia social
también fue muy importante, fue el medio de transporte habitual de los
emigrantes de las zonas rurales que se trasladaron a la industrializada ciudad
de Bilbao, así como, en sentido inverso, del turismo estacional vizcaíno con
destino a la comarca burgalesa de Las Merindades.
Actualmente la línea de
FEVE es imprescindible para facilitar el transporte de pasajeros en una zona
azotada por la despoblación, siendo además el único medio de transporte público
para muchas localidades de la montaña palentina que permite a sus residentes
trasladarse entre distintos municipios, también a la ciudad y así poder acceder
a distintos servicios. Razones que hacen necesario un buen servicio de esta
línea tanto para estudiantes como para personas que deben desplazarse a las ciudades
para recibir atención sanitaria o para la realización de diferentes gestiones
que sólo pueden realizarse en grandes núcleos de población.
Al mismo tiempo las
deficiencias actuales de servicio de esta línea están evitando que en esta
época del año los turistas puedan desplazarse como han hecho durante muchos
años a lo largo de la línea de FEVE.
Lamentablemente en estos
últimos años de gobierno del PP, los problemas se han ido sucediendo e
impidiendo la utilización normal de esta línea, que ha perdido pasajeros por la
reducción de horarios, trabajadores y por el traslado cada vez más frecuente en
autobús de una ruta que debería ser en tren.
Entre algunos de los serios problemas detectados, se
encuentran la no convocatoria de oposiciones para cubrir los puestos de
maquinistas e interventores que han quedado vacantes por jubilaciones, y que ha
supuesto una drástica reducción de plantilla; el coste de tener que pagar
empresas de autobuses para cubrir los numerosos viajes en los que no hay maquinistas y
que, además, no garantiza el transporte de los usuarios, puesto que los
autobuses proporcionan sólo 50 plazas, dejando en tierra a viajeros sin previo
aviso, si el número de viajeros excede de esas 50
plazas.
En otras ocasiones se ha carecido de
servicio, sin previo aviso y dejando a los usuarios sin ningún tipo de
transporte, alegando falta de unidades de reserva, lo que indica una grave
falta de organización y previsión ante posibles incidentes. Una situación que
se podría resolver si se contase con más de una unidad de reserva como solía
suceder.
La ausencia de controladores en muchos de los trayectos conlleva la ausencia
del cobro de los billetes, pérdidas económicas y el no contabilizar con rigor
el número de viajeros.
Esta situación
se está traduciendo no sólo en una “ola” diaria de reclamaciones sino en una
pérdida escalonada de los usuarios de FEVE y un claro perjuicio a los habitantes de la
montaña que siempre han dispuesto de este servicio para desplazarse.
Todos estos problemas reflejan la
preocupante situación de esta línea y denotan la necesidad urgente de aportar
soluciones.
Por todo ello se recaba la respuesta del
Gobierno a las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuál es la planificación y previsión
del Ministerio de Fomento para el mantenimiento de la línea de FEVE Bilbao-La
Robla?
2.- ¿Qué medidas tiene previstas ejecutar
el Gobierno para solucionar todos los problemas expuestos en los antecedentes
de esta pregunta relativos a la provisión de suficientes plazas de maquinistas,
de controladores o interventores y dotación suficiente de unidades de reserva?
3.-¿Cómo prevé el Gobierno garantizar el
transporte, con la frecuencia necesaria, a los habitantes de las localidades que
atraviesa la línea de FEVE Bilbao-La Robla?
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