lunes, 17 de octubre de 2016

Los deberes escolares a debate

Hoy hemos hecho pública una proposición no de ley registrada en el Congreso sobre la regulación de los deberes escolares, en la que propongo crear una mesa de trabajo entre el Consejo Escolar del Estado y la Conferencia Sectorial de Educación para consensuar una postura al respecto, así como promover un acuerdo con las Comunidades Autónomas, cuyas conclusiones queden recogidas en una nueva Ley de Educación, en la que se salvaguarde el efectivo derecho del niño a disfrutar del tiempo libre.
 
Nuestra iniciativa  se hace eco del creciente debate existente entre docentes, expertos y asociaciones de madres y padres sobre la conveniencia de los deberes, su finalidad, el tipo de deberes y la limitación de tiempo para su realización en las diferentes etapas educativas.

 
Considero que los deberes deben tener un carácter complementario y de refuerzo sobre lo trabajado en clase, pero la carga y el tiempo que suponen la realización de los deberes deben ser razonables para no “llegar a convertirse en una causa de estrés infantil, en un problema para las familias y en un factor de desmotivación ni constituir un factor de desigualdad.
 
Los niños no deben ser las víctimas de excesivos currículos educativos, ni de experimentos legislativos, ni de rankings de centros, ni de obsesivas evaluaciones externas, ni de la descoordinación entre los equipos docentes, sino que el objetivo debe ser evitar el abuso en la asignación de deberes porque sus efectos pueden ser contraproducentes.
 
Debe reconocerse el derecho de niños y niñas a disponer de forma efectiva al tiempo libre y garantizarse que las tareas extraescolares de estudio respeten el tiempo y las necesidades de cada alumno, asegurando que sean un complemento adecuado de la actividad lectiva, sin convertirse en una brecha social en función de los recursos y sin que supongan un menoscabo de la necesaria conciliación de la vida familiar.
 
Para ello, proponemos crear una Mesa de trabajo mixta entre el Consejo Escolar del Estado y la Conferencia Sectorial de Educación, de la que formen parte expertos, docentes y padres y madres, con el objetivo de consensuar una postura sobre la finalidad de los deberes, los tiempos recomendables destinados a cada etapa educativa, el tipo de tareas que se puedan asignar, la coordinación de equipos docentes, el papel de las familias en la realización de los deberes, los recursos de los que deben disponer los niños en sus casas, etc..
 
Asimismo, queremos promover un acuerdo con las Comunidades Autónomas, con la participación de la comunidad educativa, para incorporar la enseñanza de técnicas y hábitos de estudio y fomentar que, en caso de realizar actividades fuera del aula, el trabajo del alumno busque adquirir habilidades útiles a lo largo de su vida: gusto por la lectura, la creatividad, recursos sociales, deportivos, artísticos, de autoaprendizaje…
 

Finalmente, se pretende que las conclusiones alcanzadas queden recogidas en una nueva Ley de Educación, en la que se salvaguarde el efectivo derecho del niño a disfrutar del tiempo libre.

Aquí dejo la propuesta de resolución:


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