Hoy hemos hecho pública una proposición no de ley registrada en el Congreso sobre la regulación de los deberes escolares, en la que propongo crear una mesa de trabajo entre el Consejo Escolar del Estado
y la Conferencia Sectorial de Educación
para consensuar una postura al respecto, así como promover un acuerdo
con las Comunidades Autónomas, cuyas conclusiones queden recogidas en
una nueva Ley de Educación, en la que se salvaguarde el efectivo
derecho del niño a disfrutar del tiempo libre.
Nuestra iniciativa se hace eco del creciente debate existente entre
docentes,
expertos y asociaciones de madres y padres sobre la conveniencia de los
deberes, su finalidad, el tipo de deberes y la limitación de tiempo para
su realización en las diferentes etapas educativas.
Considero que los deberes deben tener un carácter complementario y
de
refuerzo sobre lo trabajado en clase, pero la carga y el tiempo que
suponen la realización de los deberes deben ser razonables para no
“llegar a convertirse en una causa de estrés infantil, en un problema
para las familias y en un factor de desmotivación ni constituir un factor de desigualdad.
Los
niños no deben ser las víctimas de excesivos currículos educativos, ni
de
experimentos legislativos, ni de rankings de centros, ni de obsesivas
evaluaciones externas, ni de la descoordinación entre los equipos
docentes, sino que el objetivo debe ser evitar el abuso
en la asignación de deberes porque sus efectos pueden
ser contraproducentes.
Debe reconocerse el derecho de niños y niñas a
disponer
de forma efectiva al tiempo libre y garantizarse que las tareas
extraescolares de estudio respeten el tiempo y las necesidades de cada
alumno, asegurando que sean un complemento adecuado de la actividad
lectiva, sin convertirse en una brecha social en función
de los recursos y sin que supongan un menoscabo de la necesaria
conciliación de la vida familiar.
Para
ello, proponemos crear una Mesa de trabajo mixta entre el Consejo Escolar
del
Estado y la Conferencia Sectorial de Educación, de la que formen parte
expertos, docentes y padres y madres, con el objetivo de consensuar una
postura sobre la finalidad de los deberes, los tiempos recomendables
destinados a cada etapa educativa, el tipo de
tareas que se puedan asignar, la coordinación de equipos docentes, el
papel de las familias en la realización de los deberes, los recursos de
los que deben disponer los niños en sus casas, etc..
Asimismo,
queremos promover un acuerdo con las Comunidades Autónomas, con
la participación de la comunidad educativa, para incorporar la enseñanza
de técnicas y hábitos de estudio y fomentar que, en caso de realizar
actividades fuera del aula, el trabajo del alumno busque adquirir
habilidades útiles a lo largo de su vida: gusto por
la lectura, la creatividad, recursos sociales, deportivos, artísticos,
de autoaprendizaje…
Finalmente, se pretende que las conclusiones alcanzadas queden recogidas en una nueva Ley de Educación,
en la que se salvaguarde el efectivo derecho del niño a disfrutar del tiempo libre.
Aquí dejo la propuesta de resolución:
Sensata propuesta.
ResponderEliminar