domingo, 29 de noviembre de 2015

A la educación le faltan medios y le sobran dogmatismos


Reunión con representantes de organizaciones del ámbito educativo
La educación es la base de una sociedad equitativa y un instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades. El trabajo que hoy desarrollemos en las aulas condicionará la sociedad del futuro.

La legislatura que ahora termina se ha caracterizado por la falta de diálogo, cuyo mayor ejemplo ha sido la aprobación de la LOMCE, impuesta unilateralmente por el Gobierno con el rechazo de la comunidad educativa. Una ley ideológica que va a potenciar una generación de desigualdad basada en razones económicas y de capacidades. El ataque a la educación se incrementó con el Decreto del 2012 que ha supuesto la reducción del número de profesores, el aumento de su carga de trabajo, el incremento de la interinidad, la falta de sustituciones,  más ratio de alumnos, el deterioro de la calidad de la enseñanza y el cierre de numerosas escuelas rurales.

Los pueblos sin escuela pierden a sus niños

Palencia ha perdido en cuatro cursos 116 profesores, un 5,9% frente al 4,2% de la medida nacional. En Castilla y León, con los recortes se ha prescindido de 1.381 profesores, muchos de ellos en los núcleos rurales, por incrementarse las ratios mínimas para la autorización de grupos.

La red pública en el curso 2012/13  perdió unas 324 unidades: 160 unidades de Infantil y Primaria, 140 en la ESO y 24 de Bachillerato. También se produjeron clausuras por no llegar a un número mínimo de alumnos en 15 grupos de Diversificación, algunos Ciclos Formativos y Programas de Cualificación Profesional Inicial. Esta reducción de unidades, junto con el incremento del horario lectivo del profesorado, provocó la pérdida de más de 1.300 docentes a jornada completa en el curso 2014/2015, de los que 300 corresponde a profesorado dependiente de las administraciones locales que dejan de desarrollar programas de formación profesional por falta de presupuesto.

Una llave al mercado de trabajo

La educación nos aporta además instrumentos para afrontar el futuro laboral. Las reválidas de la LOMCE, que introducen segregación, no se han visto acompañadas por una formación profesional adecuada, al centrar la oferta educativa en los grandes núcleos de población, sin penetración en los núcleos rurales. Un modelo adecuado de formación profesional debe estar adaptado a las orientaciones productivas y a las demandas laborales de su entorno, conectado con la realidad.

Sin olvidar tampoco la necesidad de potenciar la educación de adultos, prestada en centros públicos o a través del apoyo a asociaciones o municipios.

Nuestra propuesta se basa en “una enseñanza de calidad que prepare para la igualdad”. Algunos compromisos de nuestro programa que afectan más directamente a Palencia son:
  • Establecer una financiación pública y unos servicios comunes con la aspiración de alcanzar una inversión del 7% del PIB a medio plazo.
  • Derogar la LOMCE y la normativa que ha recortado la inversión en educación, dificultando la contratación del profesorado y deteriorando todos los servicios, sustituyéndola por una Ley Básica lograda a través del consenso y que se base en la equidad e inclusión.
  • Promover la igualdad de oportunidades para el aprendizaje en todas las enseñanzas independientemente del lugar de residencia, con especial atención al medio rural.
  • Recuperar el verdadero sentido de las becas como un derecho, que tienen todos los que no alcancen determinado nivel de renta.
  • Establecer unos precios públicos y tasas universitarias que sean asequibles.
  • Ampliar el número de plazas en Educación Infantil y Formación Profesional.
  • Crear un Sistema Integrado de Formación Profesional y definir un nuevo modelo de financiación de todas las enseñanzas profesionalizadoras, permitiendo el acceso de los estudiantes de los núcleos rurales.

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