martes, 17 de noviembre de 2015

El derecho a la vivienda

El pasado viernes estuve escuchando, junto con otros compañeros y compañeras socialistas a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Palencia.

Algunas de las situaciones que nos contaron son dramáticas y lamentablemente muy cercanas, que afectan a vecinos y vecinas de nuestra provincia. La burbuja inmobiliaria a partir de 2008 no afectó  a todos por igual y siguiendo una corriente de injusticias sociales, muchas personas han tenido que sufrir y sufren un nuevo tipo de negocio basado en la especulación  de un bien indispensable como es la vivienda. Hay multitud de edificios construidos, pero sin vida, y lo que es peor, familias que deben enfrentarse a un sobreendeudamiento sobrevenido y no doloso que, con demasiada frecuencia, concluye con desalojos y desahucios y el arrastre de deudas que les impiden rehacer su vida.

Al escuchar a la plataforma relatar algunas tragedias sufridas y el agravante de la dificultad de poder rehacer su vida tras haber perdido todo, no podemos quedar impasibles sin intentar ofrecer una alternativa de futuro a tantas personas. Debemos dar pasos importantes en la consolidación y garantía de ciertos derechos, y uno de ellos es a la vivienda y la vía para lograrlo es recogerlo como derecho en la Constitución.

Quiero destacar también la necesidad de reconocer el derecho de las personas que hayan perdido su vivienda en un procedimiento de desahucio a poder disfrutar nuevamente de una vivienda en régimen de alquiler y a un precio acorde a sus circunstancias económicas y familiares, que no debería ser mayor del 30% de sus ingresos. Considero que se debe desarrollar un nuevo modelo de vivienda protegida preferentemente en alquiler al margen del precio de mercado de la vivienda libre, bajo estricto control público.  

Debemos ser sensibles ante las situaciones de estas familias, a las que se les deben proporcionar condiciones dignas de vida. Es dramático perder todo en la vida, más aun que la falta de sensibilidad de la administración humille a las personas con condiciones de habitabilidad inasumibles, como pude escuchar en boca de los representantes de la Plataforma.

Los socialistas somos muy conscientes de que las medidas adoptadas durante los últimos años para evitar los desahucios han sido insuficientes. Actualmente se están aplicando medidas abusivas que deben ser corregidas, y avanzar en la mediación pública para facilitar la renegociación de las deudas y evitar que, en los inevitables casos de pérdida de la vivienda, se arrastre además una deuda de por vida. Los afectados por las hipotecas en muchos casos son estigmatizados, privados de tomar las riendas de su propia vida nuevamente y buscar otra oportunidad no sólo para la vivienda sino para iniciar cualquier otra iniciativa.

Necesitamos acciones reales para atajar un problema real, soluciones imaginativas como la propiedad compartida o el uso temporal que permita a las familias continuar con su proyecto vital, que gira sobre el hogar y la vivienda familiar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario