viernes, 18 de diciembre de 2015

Palencia merece más entrega, más trabajo y más respeto

Estar esta tarde-noche, en este acto central de campaña acompañada de tantas personas que deseamos lo mismo, transmite fuerza, una fuerza clara que nos caracteriza a los socialistas y que siempre hemos sentido ante los grandes retos. Y ahora tenemos uno  muy grande.

Un reto que identificamos como el cambio que une, expresión de la voluntad de cohesión social, de cohesión política, de cohesión territorial, además de sostenibilidad económica que representa, hoy como siempre, el proyecto socialista. Un proyecto que hoy encarna el futuro presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Han sido unos años muy duros para una gran mayoría social, para las clases medias y los más pobres, para el medio rural, los autónomos y las PYMES, mientras que unos pocos, muy pocos, se han forrado con el sufrimiento de la mayoría. Esta legislatura hemos visto al PP en estado puro, porque ha aprovechado la crisis para llevar a cabo su programa de máximos, su programa de siempre.

¿Quién no tiene uno o varios amigos o familiares que ha perdido su trabajo y no ha vuelto a encontrar un trabajo digno? ¿Quién no conoce a algún joven que después de buscar y buscar trabajo se ha tenido que marchar a otra CCAA o peor, al extranjero sin previsión de retorno?

¿Quién no conoce a algún pensionista que debe hacerse cargo de sus hijos y nietos porque no llega ningún otro ingreso y malvivir porque la pensión no llega para tanto, porque hay copagos farmaceúticos, porque la vida ha subido de verdad, sin embargo, hay pensiones que han subido sólo un euro? Y de seguir el PP, lo mismo ni llegan después de adelgazar el fondo de pensiones en más de un 50%.

¿Quién no conoce a alguno de los 1.500 autónomos que han tenido que cesar su actividad en esta provincia? ¿Quién no conoce a alguna persona en situación de dependencia cuyo apoyo se ha quedado en 40 euros, cuya cuidadora –la mayoría mujeres- se ha quedado sin seguridad social?
¿Quién no conoce a alguien que no tiene recursos ya para poder adquirir los libros de texto de sus hijos y a otros que han tenido que dejar de estudiar porque carecen de beca o llega tarde o porque en esta provincia no hay suficientes oportunidades de estudio, con una FP cuya oferta ni es suficiente ni se adapta a las exigencias de nuestro mercado de trabajo.
Miriam Andrés, Rafael Simancas, Mari Luz Martínez Seijo,
Rosa Aldea, Óscar Bilbao, Belinda Mencía y Arantxa Oblanca

¿Quién no se estremece ante el incremento brutal de violencia de género en nuestra provincia? Casi se han duplicado las denuncias en los últimos años y, desgraciadamente, hasta muertes hemos tenido en nuestra provincia, en Guardo, y no hace mucho.

¿Quién no conoce a alguien que no ha podido defender sus pretensiones ante la justicia por lo elevado de las tasas judiciales?
¿Quién no se ha dado cuenta de que en Palencia las cosas no es que sigan igual, es que van a peor!? Menos personas trabajando, mas desempleo y el que hay más precario, más de 2000 jóvenes que han tenido que abandonar nuestra provincia, más desempleo femenino, menos empleo rural…Con el PP pierde Palencia, pierden los pueblos y nos quedamos sin futuro y también sin libertades, que la Ley mordaza nos ha quitado.
¿Y nuestros pueblos? El PP nos imponen una reforma local que deja a los alcaldes y alcaldesas sin competencias y asfixia económicamente a los ayuntamientos y ahora vienen diciendo que su pueblo no se cierra. ¡Hay que tener cara! Y otros, los mismos, pero con otras siglas, pretenden cerrarlos del todo, y dejarnos con 4 pueblos en toda la provincia, los mayores de 5.000 habitantes.

En resumen, Rajoy ha convertido España en el segundo país más desigual de la UE.

Pero además, el PP ha hecho mucho más daño, un profundo daño en la confianza en las instituciones, en la política, ha hecho daño al corazón de la democracia, ha conseguido que sus múltiples tramas de corrupción, empezando por las de su partido tiñan de negro la confianza en el buen hacer de la política, enturbiando con escándalo tras escándalo el escenario político, nacional y también el autonómico. Hasta la médula están empozoñados. Lamentablemente sus vergüenzas nos afectan a todos porque la ciudadanía ha perdido la confianza en las instituciones, y el hartazgo ante tantas tramas descalifica la buena acción de la mayoría de los que dedicamos algún tiempo de nuestra vida a la política. Ante ello, sólo queda un camino a seguir, ejemplo, transparencia, y rotundidad.

Y ahora os hago la pregunta al revés: ¿quién puede decirme de algún  proyecto nuevo con impulso del gobierno en Palencia?  Yo sí.
Una pasarela, un museo inútil de la Policía, un recorte de 150.000€ del Barón de Claret a la Fundación Díaz Caneja y el hachazo definitivo a la minería. Esas son las grandes obras del PP en Palencia con las que los palentinos no estamos nada satisfechos.

¡Pues de satisfechos nada! Por eso el 20D, los palentinos y palentinas le vamos a decir a Rajoy y a su ministro ausente que se queden en su casa.

Yo entiendo perfectamente por qué el PP ha puesto a un  paracaidista en Palencia, pues para lo que han hecho sus diputados en estos 4 años, también lo puede hacer el de fuera, ¡10 preguntas escritas en 4 años! ¡Se habrán herniado!

Ahora ha llegado la hora de decir que Palencia se merece más trabajo, más entrega  y más respeto.

Palencia merece un proyecto de reindustrialización de que potencie nuestros sectores estratégicos en la industria del automóvil y la agroalimentaria, que mejore nuestra posición de potencia energética a través de las renovables, que apueste por nuestro carbón frente al extranjero, como reserva estratégica.

Merece participar en un proyecto de innovación en el que nuestra universidad pueda unir sus fuerzas con la industria y la agricultura para incorporarse a una nueva economía del conocimiento. La única oportunidad para el regreso de los jóvenes que tuvieron que marcharse.

Merece recuperar una apuesta por la agricultura familiar y el desarrollo rural que dan vida a nuestros pueblos y un fuerte apoyo al movimiento cooperativo en el que ya somos líderes en Castilla y León.

Merece recuperar una apuesta por nuestros valores naturales y culturales, como base de un sector turístico que está por desarrollar en esta provincia.

Merece recuperar un modelo de ayuntamientos con capacidad económica y competencias para promover un gobierno de proximidad que garantice los servicios sociales o el dinamismo cultural.

Merece recuperar un modelo de relaciones laborales que garantice trabajo digno, retribuciones justas y suficientes y conciliación, condiciones necesarias para mantener la cohesión social y el pacto entre generaciones.

Y Palencia se merece una garantía en el futuro de sus pensiones. Sabemos cuál es la situación que nos deja el PP. Pero de esto, os aseguro que  vamos a salir, con el esfuerzo de todos/as.

España y Palencia se merecen un gobierno decente y responsable. Un gobierno serio que mejore la vida de los ciudadanos/as. Un gobierno con garantías que sólo está al alcance de un partido con historia, de un partido que cuenta con alguien que levanta la bandera del PSOE en cada pueblo, en cada universidad, en cada centro de trabajo. 

Un partido con solvencia acreditada, un un partido con gente como vosotras y vosotros. Un partido de izquierdas. Para defender los intereses de los más débiles, de los trabajadores y de las clases medias, de los jóvenes, de las mujeres, de las personas mayores y de todos aquellos que tienen más dificultades en la vida. La izquierda de verdad, la izquierda posible, la que mejora la vida de la gente; con humildad, con entrega y sin soberbia.


El día 20 está a nuestro alcance. Vuestros votos son necesarios porque estamos comprometidos con la ciudadanía, estamos comprometidos con Palencia, estamos comprometidos con España.

Palencia, 17 de diciembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario