jueves, 10 de diciembre de 2015

VALE YA DE CORTAR POR LO SANO

El PSOE ha demostrado, durante sus etapas al frente del Gobierno, su decidida apuesta por una sanidad universal, eficiente, equitativa y de calidad, hasta el punto de construir uno de los sistemas de salud más reconocidos en el mundo.

Durante los últimos cuatro años, esa curva ascendente de mejora se tornó en descendente con las políticas del PP, que, una vez más, utilizó la crisis económica no solo como recorte de medios y profesionales, sino como coartada para el recorte de derechos. La eliminación del acceso universal, la pérdida de calidad  y las sucesivas tentativas de privatización han originado que en las últimas encuestas del CIS empiece a aparecer la sanidad como preocupación de nuestra ciudadanía.

Palencia necesita curarse en salud

Abandonar la búsqueda de la equidad en la orientación del sistema sanitario tiene especiales consecuencias en una provincia como Palencia, con poca población y alta dispersión geográfica, factores agravados por el progresivo envejecimiento, que implica una mayor necesidad del acceso a la salud. La brutal reducción del número de profesionales sanitarios al servicio de la Seguridad Social y su precarización han provocado problemas asistenciales en muchos centros de salud de la provincia, una situación injusta para los ciudadanos pero también para el personal de la Sanidad, al que hay que reconocer que, con su dedicación y compromiso, ha evitado un deterioro mayor de los servicios durante los últimos cuatro años.

Queremos recuperar el concepto de la Sanidad como derecho garantizado y universal, y blindarlo en la Constitución. La desigualdad en el acceso a la salud es uno de los atajos que conducen a la recesión social.

Un sistema público a la medida de las personas

Éstas son algunas de nuestras propuestas en sanidad:


       El PSOE recuperará el carácter universal de la asistencia sanitaria y convergerá hacia una cartera común de servicios para toda la ciudadanía.
       Crear un fondo de cohesión sanitaria en colaboración con las CCAA para evitar desigualdades entre territorios.
       Reforzar la gestión pública del sistema. Mantener la titularidad pública de los hospitales y centros de salud y de los servicios sanitarios y clínicos que se prestan. Nuestro objetivo es invertir más en sanidad pública, procurando que la participación en el PIB alcance el 7% al final de la segunda legislatura.
       Revisar el copago farmacéutico para evitar que siga siendo una barrera de acceso, en especial para pensionistas, parados y colectivos en situación de riesgo socioeconómico.
       Cuidar la Atención Primaria de Salud, promoviendo medidas que refuercen los servicios en la comunidad y domicilio.
       Crear redes asistenciales que ofrezcan continuidad de cuidados socio-sanitarios.
Adaptar el sistema sanitario al estado de salud de la sociedad española, teniendo en cuenta, en especial, el envejecimiento y la dispersión de la población, y la cronicidad de las enfermedades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario