Artículo publicado el 15/06/2016 en El Carrión.
La cultura, la tradición palentina y el patrimonio son tres elementos que ineludiblemente están asociados al turismo y éste tiene un gran potencial como recurso económico para nuestra provincia.
La cultura, la tradición palentina y el patrimonio son tres elementos
que ineludiblemente están asociados al turismo y éste tiene un gran
potencial como recurso económico para nuestra provincia.
Palencia es una concentración de motivos turísticos y arqueológicos, con
una gran riqueza y diversidad patrimonial. El Canal de Castilla y el
Camino de Santiago a su paso por Palencia son importantes corredores
culturales que atraviesan esta provincia y representan una imagen
importante que se proyecta desde Palencia.
Pero el patrimonio palentino
es mucho más; cuenta con importantes yacimientos arqueológicos, villas
romanas, monumentos megalíticos y una rica y variada representación de
arquitectura popular entre la que destacan los más de 900 palomares
existentes a lo largo y ancho de la provincia. Las tradiciones, las
leyendas, nuestro acervo cultural, nuestras fiestas, o nuestra artesanía
son elementos importantes de nuestro pasado y base también de nuestro
futuro.
Esta herencia revela la importancia de Palencia como referencia cultural
que obliga a garantizar su conservación y desde luego su difusión. Para
potenciar nuestro patrimonio es preciso garantizar su conservación y
agilizar los procesos y criterios del 1,5% Cultural.
Nuestras señas de identidad son asimismo generadoras de recursos
económicos y de empleo en la provincia, que implican a su vez la
continua mejora de infraestructuras, conllevan la coordinación de
distintas administraciones y agentes locales, así como de sectores
sociales. La riqueza cultural de Palencia requiere de políticas
inteligentes que debieran añadir a los conceptos de cultura y patrimonio
el concepto participativo y plural.
Las infraestructuras de comunicación han facilitado que nuestra
provincia goce de una situación estratégica en las comunicaciones que
debe aprovecharse y rentabilizarse. La reciente llegada del AVE permite
atraer visitantes con más facilidad que pueden potenciar el sector
comercial de Palencia, pero lo más importante es que se lleven a
Palencia en el corazón y en la cabeza para que en algún momento esa
visita nos sirva también para atraer inversiones.
Pero eso no lo trae el AVE por sí solo. Hace falta una estrategia
compartida de ciudad y provincia para hacerlo posible. El AVE es una
oportunidad, las instituciones, los políticos, los empresarios y el
conjunto de la sociedad tienen que “poner a trabajar” esa oportunidad.
Estos meses, desde la llegada del AVE, han servido para constatar una
realidad en esta provincia. Palencia sigue siendo la que recibe menos
viajeros en Castilla y León, 15.013 según se desprende de la Encuesta de
Ocupación Hotelera (INE, abril 2016) y la segunda provincia con menos
pernoctaciones 27.401, después de Zamora. Y lo peor, la que menos
empleos genera en el sector, tan sólo 301 empleados, a pesar de todo el
potencial turístico con el que cuenta nuestra provincia.
Además, la elevada dispersión espacial del territorio ha de ser vista
como una oportunidad de mayor calidad para el crecimiento del turismo
histórico-cultural, gastronómico y paisajístico. Sin embargo, la
dispersión del territorio no debe ser jamás un impedimento para que las
personas accedan a la cultura, a la que todos y todas debemos tener
derecho, independientemente del lugar en el que residamos. Los
socialistas defendemos por ello una ley que garantice el derecho de
acceso a la cultura para todo el territorio, que contemple la prestación
de servicios básicos culturales.
Por ello, proponemos un Programa de Apoyo a la Red Básica de Acceso a la
Creación Cultural destinado al apoyo y mantenimiento de
establecimientos culturales, sean éstos públicos o privados, con
especial atención a las pequeñas y medianas librerías, bibliotecas,
centros de música en vivo, museos y teatros y que tendrá una especial
atención en localidades pequeñas y entornos rurales.
Debemos definir una oferta turística que atraiga a esa parte del mercado
que no quiere sol y playa, sino un acercamiento a entornos naturales
que conjugan además riqueza arquitectónica e histórica. Ofrecerles
servicios adecuados e itinerarios que se adapten a sus intereses,
trabajando además en la formación de profesionales que cubran esa
demanda.
Medio ambiente, turismo y cultura son tres ejes sobre los que debe girar
un nuevo modelo de desarrollo rural. En el caso de la cultura, el
aprovechamiento de nuestro rico patrimonio artístico y monumental debe
ir acompañado del fomento y apoyo a la creación cultural y a las
industrias culturales.
Palencia es rica, seamos entre todos inteligentes para disfrutar y rentabilizar su riqueza.
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