miércoles, 2 de diciembre de 2015

Por un empleo digno y por la dignidad de los desempleados

Reunión con sindicatos
El Gobierno alardea de datos macroeconómicos, pero su análisis obvia que el número de parados está próximo a los cinco millones -una tasa que multiplica por 2,4 la media de la Unión Europea-, los desempleados con menos de 25 años también son más del doble que los de la UE y en temporalidad nos situamos a la cabeza comunitaria, tan solo por detrás de Grecia. Es una desvergüenza presumir de cualquier programa político que deja en la cuneta a un porcentaje significativo de la población y que mantiene a 1,5 millones de hogares sin ningún ingreso.

Palencia mantiene cifras de paro menores porque nuestros vecinos están ya resignados a dejar la provincia para buscar trabajo y engrosan las estadísticas de otros territorios. Y aun así también el paro se ha incrementado en estos cuatro años en más de dos puntos. Más dramático es aún que de 6.616 parados con cobertura en el 2011 se ha pasado a 5.056 en estos momentos y lo que nunca había sucedido en la historia de la cobertura por desempleo, son más los subsidios (2.787) que las prestaciones contributivas (2.211).

Reunión con CPOE y Cámara de Comercio
Lo peor: la tasa de desempleo femenino, siete puntos más alta que la tasa masculina y cuatro puntos mayor que en el 2011. No valen disculpas, falta política.
La despoblación está estrechamente ligada a las posibilidades de empleo. Cualquier política contra el paro debe centrarse en varios pilares: fomentar y proteger las actividades productivas para crear puestos de trabajo, garantizar la calidad del empleo y unas condiciones dignas en condiciones y salarios, y respaldar a los desempleados con subsidios y posibilidades de formación útiles y adaptadas a las demandas laborales de su entorno.

Nuestro modelo cuenta con todos, necesitamos a todos en nuestro proyecto

Nuestro programa incluye medidas para fomentar todos esos factores que permiten la creación de empleo, la protección de los derechos de los trabajadores y la solidaridad con los desempleados:
  • Derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.- La precarización en el empleo, instaurada por el PP, ha provocado que muchas personas sufran pobreza incluso teniendo trabajo.
  • Ofrecer formación y readaptación hacia el mercado de trabajo.- Planteamos un plan de choque para la formación y acreditación de competencias que permita a 700.000 jóvenes, que han abandonado el sistema educativo sin la titulación de ESO y que no trabajan, adquirir la formación básica necesaria para su recualificación profesional. También ofreceremos ayudas económicas a las personas que emprendan un proceso formativo para mejorar sus oportunidades de encontrar trabajo durante ese proceso formativo.
  • Subir el salario mínimo interprofesional.- Debe estar adaptado a la realidad, y por ello nos proponemos situarlo en dos legislaturas en el 60% del salario medio neto, que es la cuantía que señala la Carta Social Europea como retribución mínima suficiente.
  • Un subsidio de desempleo para los colectivos más afectados.- Los subsidios deben irse adaptando a las nuevas realidades para cumplir su función social. Pretendemos modificar la regulación para dar cobertura a todas aquellas personas en situación de desempleo con responsabilidades familiares, las mayores de 45 años, aunque no tengan dichas responsabilidades, mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad.
·      Lucha contra la brecha salarial entre mujeres y hombres.- Emprenderemos una estrategia de lucha contra la discriminación salarial y entre las medidas para conseguirlo se incluirá el reconocimiento de la prestación no contributiva de maternidad a todas las mujeres demandantes de empleo durante las 6 semanas siguientes al parto y ampliar el permiso de paternidad  a cuatro semanas como ya teníamos previsto tras la aplicación de la Ley de Igualdad, mientras que el PP lo ha ido aplazando año tras año.


Nuestra idea de crecimiento y desarrollo es inclusiva, porque no podemos dejar que una salida de la crisis se desentienda de sus víctimas, sino que es necesario recuperarlas, buscando su reincorporación al mercado de trabajo y el apoyo durante su situación de desempleo

2 comentarios:

  1. Que hacemos con las personas que han salido del mercado laboral con 55 años o más y ya no tendrán la oportunidad de volver a incorporarse a él. Hay muchas que ni siquiera tienen derecho a prestaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos conscientes de que es un problema que desgraciadamente afecta a muchas personas, demasiadas, por ello contemplamos una prestación especial para este colectivo además de seguir ofreciendo la formación para responder a nuevas necesidades de cualificación.

      Eliminar